El día 18 de abril se desarrolló el primer encuentro del programa “Loja, productiva y competitiva” organizada por la Mesa de Emprendimiento de Loja en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
La ceremonia contó con la participación de los 16 alcaldes, el prefecto y vice prefecta electos de la provincia de Loja y autoridades de la Universidad Técnica Particular de Loja entre ellos Lic. Franco Quezada, alcalde electo del cantón de Loja; Dr. Santiago Acosta, Rector de la UTPL; Dr. Roberto Beltrán, director ejecutivo de FEDES y presidente de la Mesa de Emprendimiento de la provincia de Loja; y la Dra. Ana Santos, directora de vinculación de la UTPL.
La Mesa de Emprendimiento de Loja es un espacio público privado que tiene como objetivo trabajar en la articulación y posicionamiento del ecosistema de emprendimiento e innovación de la provincia.
“La Misión de la Mesa de Emprendimiento es contribuir al desarrollo sostenible de la provincia de Loja mediante el apoyo a los emprendedores a través de la innovación, la conexión con nuevos mercados y oportunidades de financiamiento.” Expresó el Dr. Roberto Beltrán durante el encuentro.
Los emprendedores deben hacer frente a brechas importantes para hacer de Loja una provincia competitiva. Estas brechas incluyen el financiamiento, el mercado, el marco normativo, la cultura de apoyo al emprendimiento, la innovación, la asistencia y la logística, entre otros. Es por ello que las autoridades presentes firmaron un acuerdo en que se comprometen a lo siguiente:
• Propiciar espacios para fomentar el trabajo colaborativo entre los cantones e
instituciones públicas y privadas.
• Fomentar la cultura del emprendimiento y el consumo local.
• Impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento de capacidades, la
innovación y la tecnología para los emprendedores.
• Generar políticas públicas que permitan a los emprendedores tener mejores
condiciones de desarrollo en el ámbito local y provincial, así como que
promuevan la inversión local y nacional.
• Crear espacios de intercambio, conexiones y apertura de nuevos mercados
para la comercialización de los productos de los emprendedores.
• Incentivar el capital semilla y de riesgo para los emprendedores a través de la
cooperación local, nacional e internacional.
• Ser un actor permanente dentro de la Mesa de Emprendimiento de la provincia
de Loja mediante un delegado para participar, apoyar, gestionar y aportar en
las actividades que se realicen.
• Impulsar el nombre de Loja Competitiva como una oportunidad para atraer la
inversión nacional e internacional
Para finalizar la reunión se felicitó a todas las autoridades por dar aceptación a un proceso y a un plan de trabajo que permita generar un mayor impacto al sector emprendedor.
Comentários