top of page
Buscar
  • comunicador8

FEDES promueve acuerdo provincial por una ‘Loja, productiva y competitiva’

Actualizado: 8 may 2023

El día 18 de abril se desarrolló el primer encuentro del programa “Loja, productiva y competitiva” organizada por la Mesa de Emprendimiento de Loja en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).


La cita contó con la participación de los 16 alcaldes electos de la provincia y sus delegados. Además, se registró la asistencia de un representante de la Prefectura entrante y de la nueva viceprefecta de Loja, María José Sotomayor.




Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, destacó que este espacio permitió que las autoridades electas conozcan los avances y desafíos que existen en Loja en materia de emprendimiento e innovación, antes de su posesión.


“Desde la UTPL, consideramos que es importante que los representantes de los gobiernos locales se informen sobre las iniciativas que se ejecutan en la provincia para fortalecer el desarrollo productivo y la dinamización económica, y sumen esfuerzos a través de la gestión de fondos, políticas públicas y alianzas”, expresó Rivas.




Por otra parte, Roberto Beltrán Zambrano, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) de la UTPL y miembro de la mesa, destacó la importancia de integrar las acciones entre diversos sectores para optimizar los resultados y generar condiciones favorables para que “no solo exista emprendimiento por necesidad, sino por oportunidad”.



En el marco del encuentro, además de presentar un diagnóstico del emprendimiento en Loja, la directiva de la mesa provincial escuchó las expectativas de las autoridades electas en torno a este tema. Como punto final, se produjo la firma de un compromiso para conformar una red de trabajo con los gobiernos locales.


La Mesa de Emprendimiento de Loja es un espacio público privado que tiene como objetivo trabajar en la articulación y posicionamiento del ecosistema de emprendimiento e innovación de la provincia.


Los emprendedores deben hacer frente a brechas importantes para hacer de Loja una provincia competitiva. Estas brechas incluyen el financiamiento, el mercado, el marco normativo, la cultura de apoyo al emprendimiento, la innovación, la asistencia y la logística, entre otros. Es por ello que las autoridades presentes firmaron un acuerdo en que se comprometen a lo siguiente:


• Propiciar espacios para fomentar el trabajo colaborativo entre los cantones e

instituciones públicas y privadas.


• Fomentar la cultura del emprendimiento y el consumo local.


• Impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento de capacidades, la

innovación y la tecnología para los emprendedores.


• Generar políticas públicas que permitan a los emprendedores tener mejores

condiciones de desarrollo en el ámbito local y provincial, así como que

promuevan la inversión local y nacional.


• Crear espacios de intercambio, conexiones y apertura de nuevos mercados

para la comercialización de los productos de los emprendedores.


• Incentivar el capital semilla y de riesgo para los emprendedores a través de la

cooperación local, nacional e internacional.


• Ser un actor permanente dentro de la Mesa de Emprendimiento de la provincia

de Loja mediante un delegado para participar, apoyar, gestionar y aportar en

las actividades que se realicen.


• Impulsar el nombre de Loja Competitiva como una oportunidad para atraer la

inversión nacional e internacional.





En las próximas semanas, está previsto que se reúnan las autoridades de la Mesa Provincial del Emprendimiento con el objetivo de trazar una hoja de ruta y definir una agenda de trabajo. Posterior a ello, se organizarán reuniones temáticas con los representantes de los gobiernos locales para analizar aspectos como la sostenibilidad, la gestión de recursos y la generación de políticas públicas.


La Mesa de Emprendimiento de la provincia de Loja está conformada por 33 instituciones que responden al sector público, privado, academia, organizaciones sociales, empresas y organizaciones no gubernamentales. Con su participación en este espacio, la UTPL, a través de FEDES, su incubadora Prendho y la Cátedra de Innovación y Emprendimiento, busca contribuir a la reactivación económica local.




7 visualizaciones

Comments


bottom of page