top of page
Buscar
  • comunicador8

NODO, QUOHUB, FEDES y Municipio de Loja lanzan la II Ed. del Concurso “Transformando Comunidades"

NODO - QUO HUB en alianza estratégica con la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), con apoyo del Municipio de la ciudad de Loja y en el marco del proyecto “Paradas Inteligentes” presentan la II Edición del Concurso “Transformando Comunidades” que tiene como objetivo promover la participación ciudadana a través de la creación de propuestas que erradiquen la inseguridad en los barrios desde una perspectiva social, sustentable y autofinanciable.





FEDES, en el marco de su décimo aniversario, y en alianza estratégica entre NODO y QUOHUB, refuerza su compromiso con el fortalecimiento de capacidades locales. Para Jorge Valarezo, coordinador general de FEDES, al involucrar a la comunidad en la generación de ideas y proyectos, espera lograr un impacto positivo en la ciudad de Loja. “Estos proyectos no solo abordarán los desafíos de seguridad en los barrios, sino que también fortalecerán la cohesión social y promoverán la participación ciudadana. Además, al ser autofinanciables, estos proyectos podrán mantenerse a largo plazo, generando un impacto sostenible en la comunidad”, menciona.


Objetivo del concurso:


El concurso tiene como objetivo principal incentivar a los residentes de los barrios urbanos y rurales de la ciudad de Loja a que presenten proyectos que ayuden a reducir los índices de inseguridad en su entorno. Los participantes pueden proponer soluciones que promuevan comunidades más seguras y protegidas, ya sea mediante la implementación de tecnologías avanzadas, la mejora de la iluminación pública, la instalación de sistemas de vigilancia u otras estrategias innovadoras.


Los proyectos deben ser presentados por los moradores de los barrios y contar con financiamiento propio adecuado para su ejecución, así mismo, deben ser construidos bajo el "Formato FEDES", el cual está disponible para descargar en el sitio web: www.nodo.com.ec/transformandocomunidades. Los proyectos serán evaluados en función de su sostenibilidad, innovación, impacto y capacidad de autofinanciación.


Una vez culminada la elaboración del proyecto, este debe ser enviado en formato pdf., a Andrea Samaniego, Gestora de Proyectos Fedes (andrea.samaniego@fedes.ec) y Tatiana Reyes, Directora de Operaciones Nodo (tatianareyes@electritelecom.com) hasta las 23:59 del 03 de septiembre de 2023.


Este año, la II Edición del Concurso “Transformando Comunidades” ofrece emocionantes incentivos tecnológicos, como lo son las “Paradas inteligentes” desarrolladas por Fedes, Nodo y Quo Hub; para las comunidades que presenten los proyectos de seguridad más sobresalientes.


“Hacer uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es el propósito de nuestro proyecto - Paradas inteligentes -, en donde convergen dos ámbitos muy importantes para el desarrollo de una sociedad, como lo son la seguridad y el avance tecnológico. Esperamos que las iniciativas presentadas por los moradores postulantes no solo logren el objetivo propuesto que es crear iniciativas innovadoras para la reducción de la inseguridad en las comunidades, sino también, que puedan ser replicadas en otras ciudades o países”, manifestó Jorge Barba, Socio Fundador de Nodo Cía. Ltda.


Proceso de selección:


El proceso de selección constará de dos etapas. En la primera etapa, se preseleccionarán los 20 proyectos con mejores calificaciones entre el 04 y el 07 de septiembre de 2023. Posteriormente, en la segunda etapa, un panel de tres jurados calificadores evaluará los proyectos preseleccionados en base a criterios específicos. Estos jurados incluyen representantes de FEDES y NODO - QUO HUB, así como ciudadanos que votarán a través de la App Smart desde el 9 al 23 de septiembre. El proyecto con la puntuación más alta será el ganador.


Premiación:


Los resultados del concurso se anunciarán el 28 de septiembre de 2023 y se seleccionarán tres ganadores:

  1. Primer lugar: parada inteligente financiada por FEDES, NODO y QUO HUB. Una versión moderna de las tradicionales paradas de autobús que integrará tecnología y sistemas de seguridad para mejorar la experiencia del usuario y contribuir al desarrollo sostenible del barrio.

  2. Segundo y tercer lugar: los proyectos que obtengan este lugar recibirán la actualización tecnológica de la parada de su localidad, que incluye elementos como cámaras de seguridad, wifi gratis por un año y pantallas informativas.

Además de los premios mencionados, FEDES, NODO y QUO HUB brindarán respaldo y acompañamiento a los proyectos ganadores durante su implementación en los barrios beneficiados. Esta colaboración asegurará que las propuestas se conviertan en realidades tangibles, contribuyendo así al mejoramiento de la seguridad y calidad de vida en las comunidades locales.


Esta es una oportunidad única para que los residentes de Loja demuestren su creatividad y compromiso en la creación de entornos más seguros y protegidos.

102 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page