top of page
Buscar
  • Foto del escritorcomunicador8

FEDES y NODO inauguran primera parada inteligente

En el marco del proyecto "Transformando Comunidades" de la Fundación FEDES de la UTPL, se llevó a cabo la entrega de la primera Parada Inteligente el pasado jueves 2 de mayo, con la presencia de autoridades y ciudadanía lojana. Este hito marca un nuevo capítulo en la evolución de nuestra ciudad hacia la movilidad del futuro, donde la tecnología se fusiona con la comodidad y la sostenibilidad.


Por segundo año consecutivo, se desarrolló el Concurso “Transformando Comunidades”, una iniciativa de FEDES que busca estimular la participación de los residentes de Loja en la transformación positiva de sus comunidades. Desde su inicio, este concurso ha sido una plataforma crucial para impulsar el desarrollo local, fomentando la innovación, la sostenibilidad y la seguridad en los barrios de la ciudad.


En esta edición, se trabajó en conjunto con NODO y QUO – HUB. Se invitó a los moradores de los barrios urbanos y rurales de Loja a presentar proyectos que aborden desafíos sociales y de seguridad en sus comunidades, con énfasis en la innovación y la autofinanciación.


Tras un proceso de selección riguroso, el barrio Paraíso fue galardonado con el primer lugar por su proyecto sobresaliente, que resultó en la implementación de una parada inteligente que integra tecnología y sistemas de seguridad para mejorar la experiencia de los usuarios y promover un entorno más seguro y conectado.


“Es la primera parada de Loja y la primera parada a nivel nacional en contar con un sistema integrado que está siendo monitoreado a toda hora. Para tener esta parada, se tuvo un proceso; una postulación donde participaron aproximadamente 50 barrios, una preselección, calificación y votación en línea. La Parada es de todos, pero debe ser cuidada por los moradores. Estamos seguros que vendrán nuevos proyectos que continuarán mejorando y promoviendo la innovación y la tecnología en la ciudad.” - Ingeniero Jorge Barba, CEO de NODO.



El evento de inauguración tuvo lugar el jueves 2 de mayo a las 16H00 en el Barrio Jipiro, El Paraíso, con la presencia de las autoridades de la ciudad y representantes de las entidades colaboradoras, quienes destacaron el trabajo conjunto para posicionar a Loja como una ciudad pionera en sistemas innovadores y de avance tecnológico.


“Este espacio nos permitirá tener una conexión directa con el transporte urbano, felicito a las empresas que hicieron posible esta iniciativa de desarrollo y a la ciudadanía que se sumaron y participaron para mejorar la seguridad de su localidad, desde el Municipio de Loja tengan por seguro que estamos comprometidos y dispuestos a ayudar en la transformación de Loja” - Ingeniero Marlon Severino, director de Movilidad y Tránsito del Municipio de Loja.


La parada inteligente, es la primera en el país en contar con un sistema completo, la misma que contará con: Sistema de información al usuario, estructura metálica, Wi-Fi gratis, cámara de seguridad, botón de pánico, pantalla LED informativa, sensores ambientales “Tú Data”, sistema de energía solar, sistemas de iluminación LED, cargadores USB y enchufes y sistema de audio.


Por su parte, el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Dr. Santiago Acosta Aide, enfatizó que “Todo esto es gracias a los sectores sociales que se han unido para que esto suceda en Loja. Pero sobretodo, los protagonistas han sido los habitantes de Río Blanco, barrio Paraíso. Estas son las transformaciones que podemos provocar. Que esta sea la semilla que plantamos pero que de muchos frutos.”



Las paradas inteligentes mejoran la experiencia de los usuarios y del transporte público al proporcionar información en tiempo real y acceso a Wi-Fi gratuito. Estará equipada con cámaras de vigilancia y botón de pánico, lo que garantiza un entorno seguro para los ciudadanos de Loja. Además, la utilización de paneles solares contribuye al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente.


“En Asamblea comunitaria decidimos integrar y participar en el concurso de “Transformando Comunidades” con el plan: Plan de Seguridad Preventiva los Spiderman del Rio, cuando quedamos entre los 12 barrios finalistas, los vecinos se unieron y se entusiasmaron, pues era un proyecto que ayudaría en la seguridad del barrio, así que trabajamos y obtuvimos una votación considerable. Hoy vemos este sueño que cuidaremos día a día. Agradecemos a NODO y FEDES UTPL por contribuir en los proyectos de la ciudad y el bienestar de la población” - Ing. Carla Granda, presidenta de la urbanización Río Blanco, El Paraíso.


Asimismo, los barrios Sevilla de Oro y San Cayetano Bajo, acreedores del segundo y tercer lugar respectivamente, obtendrán la repotenciación de su parada local, la cual incluirá: cámara de seguridad, botón de pánico, Wi-Fi gratis por un año, pantalla informativa, miniestación meteorológica “Tudata” y sistema de audio.


Marcas auspiciantes:

  • Quo Hub

  • Clipp

  • Ingeniería Verde

  • ESCOP UTPL

  • Redy

  • Municipio de Loja

  • Tikee

  • Talo Studio


Sobre NODO: NODO Cía. Ltda es una empresa establecida legalmente en Ecuador en el año 2010, especializada en la provisión y desarrollo de proyectos integrales en los campos de la Ingeniería Electrónica y las Telecomunicaciones. Además, se destaca como proveedora de servicios de acceso a Internet y cuenta con una academia de formación profesional en el área eléctrica y electrónica.


Sobre FEDES:

Organización sin fines de lucro que busca apoyar diversos proyectos universitarios, que son administrados por la Fundación para mantener relación con la colectividad y afianzar la vocación de servicio a la sociedad.

37 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page